martes, 25 de junio de 2013

Libro y opinión: La casa del propósito especial de John Boyne


Título: La casa del propósito especial
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Páginas: 409
Precio: 9'90 €

SINOPSIS

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio a París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores.

OPINIÓN

Tras el gran éxito cosechado por el best-seller El niño con el pijama de rayas, este autor vuelve a  deleitarnos con una escritura exquisita, con unos lugares impresionantes y con una historia impactante.

Nos trasladamos a tres momentos distintos de la historia: los meses antes a la caída de los Romanov en Rusia, el exilio del protagonista tras la entrada de Lenin al poder y las dificultades que suponen ingresar en una sociedad diferente en la que no eres bien recibido debido a los orígenes de los protagonistas.

Georgi es el narrador y principal protagonista de este libro contado en presente. Nos lleva a conocer todas las situaciones, tanto malas como buenas, por las que pasa durante buena parte de su vida. Comienza con los malos momentos en un pequeño pueblo con su familia, como una desafortunada acción le cambia la vida para siempre, trabaja para una de las familias más importantes del momento, conoce a su primer amor… Todo ello con personajes secundarios que tienen mucho que ver en la historia y en el transcurso de la misma y esperando el momento en que una enfermedad se lleve a su mujer, Zoya.

A pesar de conocer el final del libro que aparece en la sinopsis, los secretos y misterios que esconden esta pareja son muchos, algunos inesperados, otros los vas suponiendo a medida que la historia avanza, pero sin dejar de lado la sutileza y el ritmo tan característico de este autor aunque a veces decae un poco.

Una historia que avanza dando tumbos en el tiempo con una manera de escribir intensa y llena de emoción. Un libro muy recomendado que me ha encantado y con el que he disfrutado mucho.

Puntuación: 8

3 comentarios:

  1. A mí me gustó especialmente ;) La historia de los Romanov siempre me ha atraído. Ahora tengo en casa para leer "El testigo invisible", de Carmen Posadas, que también trata ese mismo tema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que le leí y me gustó mucho. Toda la historia de Rusia, los zares... es diferente y muy a la altura del autor.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Me lo han recomendado varias personas de mi entorno, así que seguro que me lo leo. Gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar