martes, 20 de marzo de 2012

Libro y crítica: Inmortal de Alma Katsu


El libro Inmortal es de género paranormal y fantástico. Publicado por la editorial DeBolsillo el año pasado. Su autora es Alma Katsu, una escritora americana licenciada en escritura creativa.


El resumen del libro es el siguiente:

¿Para qué usaríamos la inmortalidad? Una historia de amor y venganza a través de los siglos, con Maine, Boston, París y Hungría como telón de fondo.

En St. Andrews, un pequeño pueblo de Maine, ingresa en urgencias una joven acusada de haber matado a un hombre. Luke, el médico de guardia, un hombre atormentado por demonios interiores tras haber abandonado a su esposa e hijas, está dispuesto a escuchar la versión de la bella Lanore. Dice ser una inmortal desde hace doscientos años...

Tiempo atrás, con el corazón roto, Lanore se vio obligada a esconder la vergüenza de un embarazo incómodo lejos de casa, en Boston. Pero antes de llegar al convento, cayó en las garras de un hombre a la vez fascinante y aterrador: Adair, un noble de origen húngaro, que le prometió un mundo de sensualidad y placer ignotos, de poder sin límites... Lanore creyó que si se unía a su séquito recuperaría a Jonathan. Pero ¿a qué precio?

Inmortal es una historia sobre la fuerza del amor, capaz de corromper, capaz de empujarnos a actos terribles en su nombre, y también sobre el valor que requiere sacrificarse por amor y redimirse.

OPINIÓN

En primer lugar, se me hace difícil encasillar este libro, pues trata temas muy diferentes. El tema principal es el amor, pasando por lo sobrenatural, lo histórico y lo contemporáneo dependiendo del momento de la historia que estés leyendo.

La historia de este libro tiene lugar en Saint Andrew, un pequeño pueblo rural. La protagonista de esta historia es Lanore, una chica de veinte años, habitante de la zona. El Sheriff del pueblo se la encuentra en la carretera llena de sangra y al lado del cadáver de un chico. Ella reconoce haberlo matado porque él se lo pidió. Cuando la llevan al hospital, el médico de urgencias, Luke, no se cree que haya sido capaz de matar a nadie y más aún después de la historia que Lanore le cuenta. Dice que es inmortal y se lo demuestra cortándose con un cuchillo y al mismo tiempo ve como se le va cicatrizando la herida. Ella termina convenciéndolo para que la ayude a escapar. Durante el camino, ella le cuenta la historia de sus últimos 200 años.

Habla de un Sant Andrew antiguo, lleno de casetas, sin muchos lujos y con mucha pobreza y de un muchacho llamado Jonathan. Era el hombre de su vida, el único al que amaba, pero el más difícil de acceder. Era el hijo del dueño de casi toda la tierra del pueblo y no podía casarse con una pobre campesina. La amistad entre ellos comenzó a aflorar, aunque por parte de ella, la amistad no era suficiente. Le dolía verle salir a escondidas de las casas de las mujeres del pueblo por las noches, que se metiera en sus sábanas, que las besara, las desvistiera… Un día, el le cuenta que tiene un problema y es que ha dejado embarazada a una de esas chicas. Ella, llena de celos y envidia, la amenaza y le dice que lo que debe hacer es abortar y olvidarse de él.

Lanore piensa que ha actuado bien hasta que al día siguiente, la chica desaparece y a los pocos días ella misma y su padre la encuentran muerta en el río. Se había suicidado. La angustia y la carga de conciencia se adueñó de Lanore, aunque no duró mucho pues consiguió lo que tanto había anhelado: que Jonathan la poseyera. Esto duró poco pues resultó que también se quedó embarazada y su familia la mandó a un convento lejos del pueblo para que diera a luz y se deshiciera del niño. El mayor disgusto se lo llevó cuando días antes de su partida, el padre de Jonathan hizo oficial el enlace entre su hijo y una chica de catorce años del pueblo. Más que nunca, Lanore necesitaba salir de Saint Andrew.

Durante el camino, decidió que no iba a abortar, tendría al bebé y lo cuidaría. Decidió ir por un camino diferente hasta que un carruaje se detuvo a su lado y la convencieron para que fuera a una fiesta cuyo dueño era Adair, un hombre carismático, atractivo, violento, con falta de empatía y sin ningún tipo de sentimientos hacia nadie. Le dio cobijo, comida, ropa pero ella enfermó a causa de un embarazo prematuro. Estuvo a punto de perder su vida cuando de repente Adair le dio un líquido que la trajo de vuelta al mundo de los vivos aunque de una manera diferente: era inmortal.

Adair se aprovechó de esta circunstancia y le hizo vivir en un mundo de excesos, desenfreno, sin normas ni leyes, solamente gobernaba el deseo. Mientras tanto, Adair le contó la historia de por qué el era así, dándole al mismo tiempo el único remedio que existe para dejar de ser inmortal: morir a manos de la persona que te transformó.

 A partir de aquí, comienza una historia llena de secretos, oscuros deseos que llevará a poner en peligro la integridad de Lanore y la vida de Jonathan. Su amor por él la llevará a perder la razón y hacer cosas de las que terminará arrepintiéndose.

El libro me pareció fascinante. Hay de todo: historia, romanticismo, dulzura, sexo desenfrenado, orgías incontrolables, venganza, violencia… Muy completo, muy interesante y engancha con facilidad. Relatos contados en primera persona que te hace sumergir más aún en la historia. Simplemente magnífica, escalofriante y vertiginosa.

Muy recomendable

Puntuación: 10

1 comentario: